Todo comenzó en una cacería real. Entre los árboles apareció un arroyo, del que provenía el vapor. Carlos IV, emperador del Imperio Romano y el rey checo, tiró de las riendas, el caballo tropezó y terminó en un arroyo a lo largo del vientre.
El ciervo desapareció, la molestia y la decepción le royeron a Karl, hasta que de repente notó que su pie mojado había dejado de dolerle. Para no saltar siempre a la fuente, Karl ordenó construir un pabellón de caza en una roca sobre él. Entonces, según la leyenda, en 1358, Carlos IV fundó la ciudad de Karlovy Vary.
En 1370, el complejo recibió privilegios reales y pronto se hizo ampliamente conocido. Seis siglos después de Karl, aquellos que desean mejorar su salud se reunieron en una corriente mágica. La idea de usar agua de fuentes para beber medicamentos fue presentada por primera vez por el Dr. Vaclav Reiner en 1521.
Debido a que las fuentes contienen dióxido de carbono natural, que se evapora rápidamente del agua, dos siglos después, los esfuerzos de los médicos establecieron la práctica de beber agua directamente en la fuente. Se construyó una variedad de cenadores y columnatas, donde los huéspedes podían esconderse del mal tiempo y simplemente relajarse.
La fama de los manantiales minerales locales provocó la aparición de un nuevo tipo de comercio. El agua, inicialmente en cerámica, y eventualmente en recipientes de vidrio, fue enviada a todos. En 1867, la fuente local de los Ottos,que en el pintoresco pueblo de Kyselka en el valle de las colinas de Dupov, el exportador de agua mineral Karlovy Vary Heinrich Mattoni alquiló al conde Chernin y con increíble energía y alcance comenzó a construir un spa y una planta de embotellado para su agua mineral. Desde entonces, Kyselka siempre se ha asociado con balneología y fuentes médicas.
Esta agua nació en las profundidades de un volcán extinto, pasa a través de capas volcánicas y absorbe elementos minerales importantes: sodio, calcio, magnesio, etc.
Y cerca, en la reserva paisajística Slavkovsky Les, se explota Magnezia. Esta agua se considera única porque es rica en magnesio natural, pero contiene poco sodio y generalmente tiene una mineralización promedio. El milagro del agua se explica por el hecho de que el volcán una vez golpeó aquí, dejó depósitos de serpentinita, que es especialmente rica en magnesio.
El complejo de elementos importantes contenidos en el agua estimula el trabajo del cerebro, el sistema digestivo, las glándulas suprarrenales y la visión, alivia la acidez estomacal y, cuando se aplica externamente, ayuda a prevenir la formación de arrugas, ayuda en el tratamiento del eccema y el acné, restaura la vitalidad y alivia la fatiga.
El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Good advice" 7/2013
Foto: PR
Material preparado por Julia Dekanova.